Cuando digo que los vinos de Pagola son únicos y los denomino De Calado y Terruño, es porque no encuentro una definición más acertada, me parece que De Calado y Terruño es el total sin matices y permite comprender rapidamente la dirección que hemos tomado.
Las viñas que cultivamos son especiales por muchos motivos; avanzada edad, terrenos en pendiente dificiles de cultivar, segadas y no labradas, etc; pero hay uno para mi fundamental que confiere a los vinos un caracter único, y es la hetereogeneidad entre plantas de la misma variedad en la misma viña.
Paseando entre Viuras , Garnachas y Tempranillos muy viejos, te das cuenta que, a diferencia de lo que ocurre en viñedos jovenes, cada grupo de plantas siendo de la misma variedad, es diferente; hojas, porte, racimos etc. No son clones, son grupos de plantas distintas que conforman una unidad única, un Viñedo único.
Nosotros vendimiamos por partes cada zona del viñedo. Elaboramos de forma individualizada y en cada barrica o depósito tenemos una parte o una viña entera.
Durante la crianza la evolución de cada barrica es diferente, con sus virtudes y sus carencias todos los vinos se expresan.
Cada Pagola es una viña, cada Pagola es diferente, pretendemos que sea la expresión del Terruño.
Realizamos Coupage en Casa Pagola, la mejor de las combinaciones, ese vino De Calado donde queremos fundir las cualidades únicas de cada añada con lo mejor de cada viña.